Home / Documental / Agosto, ¡aparecen las fiestas como setas!

Agosto, ¡aparecen las fiestas como setas!

Fiestas populares en verano

Ya hemos comenzado agosto y en esta primera semana de vacaciones hemos podido incorporar a nuestros asados nuestras maravillosas setas. Seguro que tus aventuras dentro del mundo del autocultivo son tema de conversación durante el vermú y las largas hora de sobremesa veraniega, ¡así nos gusta!

No vayas a pensar que solo pensamos en comer, ¡noooo!, no solo tenemos sensibilidad en el paladar. Pero nos enorgullece saber que, seguramente durante este mes en el que estamos, ha sido o será alrededor de un plato de setas donde te reúnas con muchos familiares y amigos durante tus vacaciones. Aunque ya lo hayamos olvidado, agosto, es el mes de los reencuentros.

Por eso hoy queremos hablarte de este mes tan especial que llamamos agosto y que, desde hace muchos años, marca nuestras vacaciones. Son el momento en que verás a mucha gente que durante el resto del año no veías.

Fiestas de verano en el pueblo

¡Vuelve a casa por agosto! el mes de los reencuentros

 El anuncio de “Vuelve a casa por navidad” nos ha convencido que las navidades son las fechas por excelencia del retorno y reencuentro. Sin embargo esto no es algo exclusivo de las navidades, y es que el anuncio del turrón nos tiene un poco engañados.

Además en las vacaciones de verano la gente tiene más vacaciones y viaja más. Por ello muchos ven el verano como el momento ideal para volver a su pueblo a visitar a sus familiares y amigos de toda la vida. El mes de agosto es el mes más veraniego por excelencia y por algo será.

15 de agosto

El 15 de agosto es el día que más fiestas se celebran en toda España, de norte a sur y de este a oeste, y en Galicia…¡más! Este día es festivo en todo el país, se celebra la Asunción de la Virgen María. Muchas ciudades y pueblos celebran aquí su día grande. Pero no vayas a pensar por ello que es una festividad estrictamente religiosa.

Al parecer los orígenes de esta festividad tienen que ver con los ciclos de las cosechas.

 

Fiesta de emigrantes

Pero según hemos podido averiguar a partir de los años sesenta estas fiestas se popularizaron y se arraigaron en nuestra sociedad a partir de los años sesenta como consecuencia de la emigración. Era el momento de vacaciones, cuando se volvía al pueblo.

Por ello, como todos los años estés dónde estés, el 15 de agosto no tendrás tiempo para ir a todas las fiestas que hay.

¡Échale un ojo!

Hemos encontrado un maravillo clip de video donde te explican un poco quito más estas cosas, ¡échale un vistazo aquí!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *