Inicio / Sostenibilidad / ¿Cómo reutilizar el agua de la ducha?

¿Cómo reutilizar el agua de la ducha?

El agua es un bien preciado y escaso en muchos lugares del mundo. En ciertos países se desperdicia el agua de manera exagerada, mientras que en muchos otros matarían por ella. Este fue el detonante que animó al joven húngaro-colombiano, Alberto Vásquez, a desarrollar “Gris”, un sistema que permite reutilizar el agua de la ducha.

La carencia de agua es una de las mayores problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos hoy en día. Por ello, Vásquez diseño este dispositivo, con la finalidad de emplearlo para reutilizar el agua de las duchas, sobre todo en países subdesarrollados, para así poder ahorrar alrededor de 80 litros de agua por persona y día en un hogar medio. Además su coste es bastante reducido ( 20/40 dólares) , para así poder llegar a la máxima población posible.

¿ Cuántos litros de agua os pensáis que se gasta con una simple ducha? ¿ Y con tan solo girar la palanca del retrete ? Pues seguramente algo más de lo que os creéis. Con un baño se gasta un promedio de 30 litros, y por girar la palanca del retrete aproximadamente unos 10 litros al día. “Gris” almacena el 90% del agua de la ducha y posee una superficie granulada antideslizante para así prevenir caídas. Está formado por 4 células modulares interconectadas y desmontables. En cada célula se acumulan aproximadamente 10 litros de agua. Una vez acabado el aseo, se tapan los orificios por donde se almacena el agua, para así separar y transportan a donde se desee, con fines como rellenar el inodoro o incluso para otras tareas domésticas como la limpieza.

Con este sistema, Vásquez ha conseguido el premio Braun Prize 2015 sostenibilidad en la categoría de estudiante.

 

Fuentes:

labioguia

ecocosas

2 comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*