Home / Alimentación / ¡Legumbres todo el año! ¡germínalo todo!

¡Legumbres todo el año! ¡germínalo todo!

brtes de legumbres para comer en verano y autocultivar

Ayer tuve antojo de lentejas, ¡qué ricas¡. Sin embargo la llegada del verano me recordó que, además de cambiarme de ropa con la nueva estación, la cesta de la compra también varía. ¡Ya no es temporada de potajes! ¡adiós a los callos y las fabadas, y bienvenidos los brotes germinados!

Muchos de los alimentos que encontrarás en el super serán de la nueva temporada y muchos otros no cambiarán. Eso sucede porque los cultivan fuera de temporada o vienen de otros lugares donde varia el clima. Así pues vamos a contarte algunas de las ventajas de consumir productos de temporada.

¿Por qué es bueno tomar frutas y hortalizas de temporada ?

  • Muchas frutas y hortalizas son más beneficiosas durante su temporada correspondiente. Es decir, en cada estación aparecen las alimentos necesarios para esa época del año.
  • Suelen ser mucho más baratos las hortalizas y frutas de temporada.
  • Puedes consumir más productos locales, lo que favorece el desarrollo económico local.
  • Además consigues productos muchos más frescos, en el momento óptimo de maduración, de calidad muy superior.
  • Es mucho menos contaminante y sostenible, al no sobreexplotar cultivos y reducir significativamente el transporte de alimentos.

 

Unas de las maneras de consumir algunos alimentos fuera de temporada, de la forma más sana, es el autocultivo. Es la mejor alternativa para consumir productos de forma sostenible y ecológica fuera de temporada.

Por eso hoy queremos hablaros un poco de como podéis seguir consumiendo legumbres en verano. Cuando decimos legumbres nos referimos a las semillas como: lentejas, garbanzos, habichuelas, guisantes, etc. ¡No las confundáis con los cereales!

Una de las formas de consumirlas es germinándolas y consumiendo sus brotes.

semillas de soja para hacer autocultivo y comer brotes

¿Que ventajas tiene consumir brotes de legumbres?

  • Consumir brotes en general es muy beneficioso, ya sean legumbres o cualquier otro tipo de grano o semilla. Infórmate bien cuales puedes consumir y su beneficios. Algunas de las legumbres que se suelen usar para germinar son: lentejas, garbanzos, soja y alfalfa.
  • Son como una micro planta, pero con su carga nutricional multiplicada. Las semillas contiene una gran cantidad de nutrientes “ocultos” que al germinar aparecen.
  • A través del consumo de brotes el cuerpo asimila mejor los minerales que contienen las semillas como el hierro, magnesio, cinc, calcio, etc.
  • Además es un alimento crudo beneficioso para nuestro sistema digestivo. Ayuda a la aparición de bacterias necesarias para nuestra digestión.
  • Durante el verano, los brotes, son ideales para mantener una dieta saludable y ligera evitando pesadas digestiones
  • Si eres de los que les encanta comer, no te preocupes ¡no te aburrirás! Existe gran variedad de formas de cocinar y consumir brotes: en las ensaladas son la estrella, rellenos, crudos, sopas, bocadillos, etc.

Además de germinar legumbres se pueden germinar un montón de semillas. Esto te permite consumir gran variedad de alimentos. Aquí os dejamos un video para que veáis como funciona esto de germinar uno mismo sus propias semillas:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *