Home / Recetas / Otoño + setas + arroz = ¡Risotto!

Otoño + setas + arroz = ¡Risotto!

Risotto con seta para comer durante el otoño

Si cultivar tus propias setas te ha resultado toda una experiencia, cuando aprendas a cocinarlas, entonces sí, ya sabrás lo que es resetearse. Todo un nuevo mundo se abrirá ante ti solo por cambiar de actitud y comenzar a disfrutar de hacer las cosas por ti mismo.

Literalmente, aprenderás a saborear la vida.

¿Has probado el risotto con setas?

 Hoy queremos hablarte de un plato muy especial, perfecto para esta época del año. Posiblemente lo has probado alguna vez, en algún restaurante o tu amigo que ha vivido en Italia te lo ha preparado. Ahora vamos a contarte cómo hacer un risotto. Aunque este otoño parece que la lluvia se resiste a aparecer, estamos en temporada de setas.

 Un plato fantástico para combinar con setas

El risotto es un plato italiano, de la zona de la Toscana, a base de arroz. Aunque no te lo creas es fácil de preparar, y puedes combinarlo con muchos alimentos. ¡A nosotros nos encanta con setas!

¿Cómo se prepara un risotto con setas?

 El risotto es un plato bastante versátil, puedes variar los ingredientes y existen risottos de muchos tipos. Aquí te proponemos un risotto con setas ostra. Esto no quiere decir que no puedas hacerlos con otro tipo de seta o mezclar diferentes variedades. Es otoño y encontrarás muchas setas con las que experimentar. Puedes usar níscalos, boletus, senderuelos, trompeta negra, champiñones, etc.

Con el kit autocultivo de Resetea podrás tener setas ostra todo el año, y disfrutar de un fabuloso risotto cuando quieras.

 

Ingredientes

Las cantidades que te mostramos es para hacer un risotto de dos personas:

15O gr. de arroz bomba o redondo ( nunca el arroz largo)

½ l. de caldo de verduras , de pollo o de carne.

150 gr. de setas (Setas ostra en este caso, pero puedes variar)

1 cebolla o puerro (mejor para la digestión)

1 ajo picado

25 gr. de mantequilla (muy importante)

50 gr. de queso parmesano

50 gr. de aceite de oliva

100 ml. de vino blanco (puedes usar uno dulce, si no tienes usa uno normal)

Plato de risotto con setas

Modo de preparación

Antes de nada hay que tener el caldo preparado, puedes hacerlo tú o cómpralo. Usa caldo de verduras, pollo o carne.

Una vez que tengas el caldo debes calentar aceite de oliva en una cazuela con la cebolla ( o puerro) picada y el ajo. Añade las setas, con un poco de sal y perejil, cuando la cebolla esté ya sofrita, asegúrate que el aceite esté bien caliente y añade un poco de vino. Cocina las setas hasta que eliminen todo el agua y se evapore el alcohol. Después añade el arroz y sofríelo durante un par de minutos.

A continuación empieza a añadir el caldo caliente poco a poco, de forma que siempre quede el arroz caldoso, y remueve. Conserva el caldo en caliente y añade según necesidad. Normalmente añadirás unas tres o cuatros partes de caldo por una de arroz. Cuando rompa a hervir baja el fuego y sigue removiendo.

Es importante remover continuamente para que el arroz vaya soltando el almidón, lo que hace que el arroz quede meloso. Cuando el arroz esté al dente retíralo del fuego.

Para finalizar echa unos trozos de mantequilla y el queso parmesano. Déjalo reposar unos cinco minutos. Se debe servir rápidamente, no esperes a que enfríe. Para comerlo puedes añadirle, a tu gusto, un poco de pimienta negra molida por encima.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *