Home / Documental / ¡Por San Juan, las setas pingan no pan!

¡Por San Juan, las setas pingan no pan!

setas para comer en las hogueras de san juan

¡¡¡Mañana empieza el verano!!!! Este miércoles 21 de junio es el día del solsticio de verano que marca el inicio de la estación. Dos días después lo celebraremos por todo lo alto. De la noche del 23 de junio al 24 todos festejaremos San Juan, y por aquí cerca San Xoán.

La noche meiga de San Juan

 Puede que varíe de nombre, pero la noche San Juan es una gran fiesta que se celebra a lo ancho y largo de todo el mundo. Desde los países escandinavos como Suecia a otros como España o Portugal, todos comparten la misma tradición. Posiblemente porque está relacionado con el cambio de estación es todo un ritual ancestral con antiquísimas tradiciones. Casi todos, la noche de San Juan, nos reuniremos alrededor de un fuego purificador.

En todo caso celebramos y celebraremos San Juan por muchos años. Así que nuca está de más renovarse un poquito, sobre todo a la hora de hacer de comer.

¿Y de comer?

 Dice la tradición que por San Xoan, as sardiñas pingan o pan. Anima y añade a esas sardinas las setas que has cultivado en casa gracias al kit de autocultivo.

En tu casa es el momento

 Si has invitado a tus amigos a pasar el San Juan en tu finca aprovecha para pingar el pan también con setas. Es una noche mágica en la que podrás enseñarles a todos tus amigos tu nuevo juguete culinario.

Hierbas de san juan para preparar el agua de san juan

Hierba de San Juan (Abeloura)

No te olvides de las tradiciones

Por supuesto aplaudiremos con energía al saber que has añadido la setas a tu menú de San Juan. Pero también nos hará mucha ilusión saber que no has olvidado alguna de las tradiciones más típicas. Esperamos que aguantes hasta que el fuego baje y des algunos saltitos. Aun así, ¡precaución, el fuego quema!

Además de esto esperamos que prepares bien el cacho, sí el cacho.

¿Qué es el cacho?

El cacho son esas hierbas que. en Galicia, dejamos preparadas la noche de San Juan para lavarnos al día siguiente. La hierbas que se utilizan pueden variar según el lugar. Aun así, esta mezcla, suele estar conformada por unas siete hierbas: Fiuncho (hinojo), helecho, malva, hierba luisa, abeloura (hierba San Juan), sabugueiro (sauco), romero.

Es muy sencillo. Solo tienes que colocar las hierbas en un bol con agua a la intemperie, a la luz de la luna y el rocío, durante toda la noche. Al día siguiente tendrás el agua bien fresca y perfumada con la que podrás asearte, purificarte, y ahuyentar los malos espíritus y el mal de ojo.

Así que ya sabes , que no te coja desprevenido este año, prepárate las hierbas de San Juan, tu fuego, tus sardinas, ¡y tus setas!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *