Home / Arte / Shigeru Ban: ¡Viva el cartón y el reciclaje!

Shigeru Ban: ¡Viva el cartón y el reciclaje!

casa de carton realizada por el arquitecto Shigeru Ban

A veces conviene recordarlo, precisamente para que no se nos olvide: ¡hay qué vivir reciclando!

Por eso nosotros reciclamos los restos de café para nuestro Kit Autocultivo de setas, y apostamos por el reciclaje como forma de vida. El cultivo de setas a partir de café es un granito de arena más que puedes aportar en tu manera de consumir de forma responsable.

Reciclar es importante porque supone volver a darle vida a objetos y productos que se daban por inservibles y se convertían automáticamente en desechos que, poco a poco, van contaminado nuestro medioambiente.

 

¿De qué maneras puedes reciclar las cosas?

Lo más importante aquí es la creatividad de cada uno. En nuestro día a día podemos ir reciclando un montón de cosas. Como objetos antiguos que nos pueden servir de decoración o pintorescos muebles. Ya sea una antigua escalera convertida en una estructura para poner libros o macetas, o unas botellas convertidas en lámparas. Si eres un manitas y un poco creativo encontrarás mil cosas que hacer

La actitud

Con un poco de ingenio puedes reciclarlo casi todo, y en el peor de los casos deshacerte de tus pertenecías indeseadas de la mejor manera posible. Esto también va en la actitud:

1.- Si tienes algo que no quieres (un sofá, un electrodoméstico, etc.), seguro que hay alguien que lo quiere, ¡ofrécelo!

2.- No tires las basuras en la primera esquina que encuentres. Vivas en la ciudad o aislado en el lugar más inhóspito del mundo, procura buscar puntos limpios donde dejar tu material electrónico, reciclar tus pilas, el aceite, etc. Por supuesto preocúpate por separar el vidrio, el papel y el plástico en tus basuras.

Esto puede parecer las típicas cosas que todo el mundo sabe, y que te hagan pensar que reciclando no se hace nada realmente innovador y que en realidad para poco sirve. Pero no es así.

 

Hoy os vamos a presentar al arquitecto japonés Shigeru Ban. Conocido en el mundo entero por trabajar con papel y cartón. Este ejemplo quizás sirva para mostrar que, utilizando principios basados en la sostenibilidad y el reciclaje, todo se puede llegar a hacer.

 

Shigeru Ban

Shigeru Ban el arquitecto del cartón

Shigeru Ban

 

En sus proyectos, Shigeru Ban, optimiza sus arquitecturas para que funcionen utilizando recursos naturales en su iluminación y consumo de energía. Frecuentemente usa materiales reciclados, siendo el tubo de cartón su material bandera más famoso. Shigeru Ban apuesta por una arquitectura sostenible.

 

Este arquitecto japonés tiene una amplia trayectoria. Cuenta con multitud de edificios por todo el mundo, desde importantes museos a proyectos para alojar refugiados u objetos para los perros. Todo esto realizado basándose en la sostenibilidad y en el reciclaje.

Aquí te dejamos algunas cosas para que conozcas su interesante mundo. ¡Disfrútalo, viva el cartón!

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *