Kit autocultivo y cómo cultivar setas en casa

Cómo cultivar setas en casa se ha convertido en un nuevo hábito de muchos concienciados/as con el consumo responsable de alimentos que nunca ha sido más fácil de practicar. ¿Cómo? A través de los denominados Kit Autocultivo, que, de manera sencilla y guiada, proporcionan numerosas cosechas de setas que podemos disfrutar sin salir de nuestro hogar y, que además, suponen toda una experiencia natural digna de presenciar. 

Está demostrado que el contacto con la naturaleza, sus elementos y seres vivos contribuye a reducir el estrés que nos acompaña en nuestro día a día y a tener un mejor balance emocional. Y claro, si queremos saber cómo cultivar setas en casa, significa que el autocultivo lo enfocamos, principalmente, a mejorar nuestra alimentación. Esta interacción con la naturaleza, por tanto, también nos ayudará a regular la flora intestinal y a gozar de una mejor salud.

Vamos a ahondar un poco en lo que significa tener un kit autocultivo si queremos cultivar setas nosotros/as mismos en nuestra casa 😉.

¿Qué es eso de un Kit Autocultivo?

Como su propio nombre indica, un kit autocultivo, en este caso de setas, se compone de todo lo necesario para que la persona que lo manipule pueda obtener varias cosechas de setas sin necesidad de nada más. Sin ayuda externa.

Generalmente pensamos en huertos urbanos exteriores y que requieren de, además de conocimientos y habilidades específicas en agricultura, espacio físico y mucho tiempo y dedicación. Con un kit autocultivo se soluciona la duda de cómo cultivar setas en casa porque no se necesita nada de lo anteriormente mencionado.

kit autocultivo

Cuando hablamos de los kits autocultivo de setas que tenemos en Resetea, el kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre posos de café. ¿Qué tenemos que hacer con esta caja y esa bolsa 🤔? Cero problemas. Tan solo:

  • Abrir la caja retirando el trozo de cartón (ventana) que ya viene visualmente marcado.
  • Imprime un corte en la bolsa en forma de cruz.
  • A continuación, retira la bolsa de la caja con cuidado y sumérgela en agua durante 24/36 horas.
  • Tras este tiempo, sécala y vuelve a introducir la bolsa con delicadeza en la caja.
  • Asegúrate de humedecer la bolsa 3 veces al día en el punto del corte para garantizar un adecuado riego a las setas.
  • Una vez transcurridos 10-15 días, tu primera cosecha comenzará a brotar.
  • Cosecharla y repetir el proceso.

De cada kit autocultivo de Resetea obtendrás hasta 3 cosechas de riquísimas y frescas setas ostra (depende de su tratamiento, podrían salir incluso más).

Mini consejos del proceso

Desde que se recibe el kit autocultivo y pensamos en cómo cultivar setas en casa, dispondremos de un mes para activar el proceso. De lo contrario, perderán vida y frescura.

Y es que cuanto más fresco esté el sustrato, mucho antes conseguiremos nuestras cosechas y más sabrosas estarán 😉.

Cuando obtengamos todas las cosechas, podemos reutilizar el sustrato de café como abono natural que nos vendrá de perlas para las macetas del balcón o el huerto exterior.

Ventajas de tener un Kit Autocultivo en casa

Muchos usuarios/as ponderan las ventajas y desventajas de comprar un kit autocultivo para cultivar setas en casa. Ejercicio, por otra parte, lógico y recomendable ante una toma de decisión de este tipo. Surgen muchas cuestiones: ¿Es más económico? ¿Me supone mucho más esfuerzo comer un alimento como las setas? ¿Realmente gano algo cultivándolas en casa en lugar de comprarlas directamente en mi tienda de alimentación habitual?

Vamos entonces a subrayar las ventajas de cultivar setas en casa con un kit autocultivo:

Mucho menor impacto medioambiental

El proceso de cultivo de setas en casa evita un coste ambiental significativo, especialmente del transporte de la mercancía desde cientos o miles de kilómetros. Ahorramos a la atmósfera por tanto elevadas emisiones de CO2 que la Tierra agradece. Además, evitamos y desterramos los envoltorios de plástico en el cultivo, por no decir que el sustrato empleado en las cosechas se puede reutilizar como excelente abono natural para macetas y huertos.

Diferentes cosechas, no sólo una

Un kit autocultivo no sólo produce una cosecha. Hay que esperar unos 10 aproximadamente tras esa primera remesa para volver a sumergir el sustrato y repetir el proceso que anteriormente hemos explicado.

Es vital para la consecución de sucesivas cosechas que no nos olvidemos del riego diario de la bolsa de micelio de setas. Si somos descuidados y se seca demasiado, tanto la cantidad de setas como la calidad y número de cosechas, se verán mermados.

Desde Resetea os recomendamos hacer dos cosechas por el frontal de la bolsa y las que lleguen después (1 o 2 más prevemos) por la parte de atrás. Si lo hacéis así, debéis realizar el mismo corte en cruz que hicisteis la primera vez. No tiene complicación alguna.

Cuidado de la salud

El consumo de alimentos ecológicos, con abono orgánico, sin pesticidas ni fertilizantes, repercute indisolublemente en nuestra salud. Kit Autocultivo en casa garantiza un producto fresco y saludable que cuerpo, mente y medio ambiente agradecerán a corto, medio y largo plazo.

Ahorro de tiempo

Cómo cultivar setas en casa nos permite, como acabamos de señalar, producir varias cosechas con un solo cultivo, lo que nos ahorrará varios viajes al mercado, tienda de alimentación o super mercado habitual que acostumbremos a frecuentar. No tendremos por tanto que salir de casa a comprarlas. Y ahora que estamos en pandemia, nos aporta además una seguridad extra en la lucha diaria por no contraer la Covid-19.

Experiencia natural y educativa

Presenciar el ciclo vital de un ser vivo tan importante para la naturaleza como son las setas es un valor añadido que no se puede pasar por alto. Especialmente para los más pequeños del hogar, que tengan un contacto tan cercano y vivo con un proceso de la naturaleza tan común pero desconocido para ellos/as. Despierta su curiosidad, construye lazos afectivos y de respeto por otros seres vivos, y trabaja la empatía de los peques con el mundo que los rodea.

Pueden comprender lo que es la reutilización y el reciclaje, ya que los kits de Resetea usamos posos de café para la elaboración. De esta forma, demostramos como un supuesto desecho puede usarse como materia prima en la elaboración de un nuevo producto (economía circular).

Conclusiones

Ya habéis visto lo fácil que es cultivar setas en casa con uno de nuestros Kit Autocultivo que tenemos en Resetea 😊. Es una actividad aconsejable para mejorar nuestra nutrición y hábitos alimenticios. Sin olvidar que supone una acción educativa de la que aprendemos tanto niños como adultos.

Cuanto más fomentemos el uso de kits autocultivos en casa, más y mejor trataremos al planeta, y por ende, a nosotros/as mismos/as.

1 comentario en «Kit autocultivo y cómo cultivar setas en casa»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 21,90