2+7 Entroidos a los que ir y 175 municipios en fiestas

Si vives en Galicia sabrás que el Entroido se celebra por todo lo alto. Si todavía no lo sabes, te lo contamos nosotros. Más de 175 municipios en Galicia han declarado el lunes o martes de carnaval festivo, o por lo menos el miércoles de ceniza. Esperamos que tú seas uno de los afortunados.

 

disfraz tradicional gallego

Son días para quedarse en las aldeas e hincharse a comer filloas, orejas o bica. Por supuesto la gente también puede disfrazarse.

Es el momento de las grandes Festas do Entroido (Carnaval en gallego) y hay un buen paquete donde elegir, casi todas ellas en  Ourense. Esta provincia gallega guarda y conserva con mayor intensidad las fiestas del Entroido, de fuerte arraigo en tierras gallegas. Es en Ourense donde encontrarás el epicentro del carnaval en Galicia.

disfraz tradicional gallego

Dos de las fiestas de carnaval más conocidas y famosas más allá del Padornelo son el Entroido de Xinzo de Limia y el Entroido de Verín, situadas precisamente en la provincia de Ourense. Allí podréis ver por el pueblo los disfraces clásicos de Pantallas y Cigarróns. Estas fiestas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Además  existen muchas más

Concretamente hay otras sietes fiestas de Entroido en Galicia que merecen ser mencionadas y han sido reconocidas como Festas de Galicia de Interese Turístico:

  • Carnaval de Cobres. En este carnaval, situado en la provincia de Pontevedra, podrás ver a la gente disfrazada de Damas y de Galáns.
  • Entroido de Laza. Este pueblo es de los más conocidos por su Entroido, un clásico de los clásicos donde podrás ver correr por la calle a los increíbles Peliqueiros. Es una gran oportunidad para acercarse a Ourense.
  • Entroido de Viana do Bolo. Hermoso pueblo orensano que conserva una gran tradición de Entroido. Aquí podrás disfrutar de embutidos como la Androlla y conocer al gran personaje de este pueblo, Boteiro.
  • Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda. Aquí quien manda son las Mazcarás, podrás verlas en el folión tradicional.
  • Xenerais do Ulla.  Una de las grandes fiestas de carnaval fuera de Ourense, podrás encontrarla por Boqueixón en la provincia de A Coruña.
  • Entroido de Maceda.  Acércate a este pueblo a conocer los Felos, otro gran personaje del Entroido gallego en Ourense. Como ves, no será por opciones.
  • Entroido de Vilariño de Conso. En este pueblo orensano también podrás encontrar la figura del Boteiro.

 

Si andas por Galicia estos carnavales ya sabes dónde ir, son fiestas únicas en el mundo. En algunos sitios el carnaval no se pasa a ritmos de samba y con mucho calor, así que no tienes excusa si no te gusta bailar.  Aquí te pasarás el tiempo bien tapado al calor del licor café, bebida que no faltará en un Entroido gallego que se precie.

disgraz gallego de carnanval

Si no te gusta disfrazarte, podrás pasar el día comiendo y bebiendo. Si esto tampoco te gusta es que los carnavales no están hechos para ti. Mejor aprovecha el festivo para visitar el museo, te sentirás más realizado.

 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00