Un solo litro de aceite vertido a través de los desagües de nuestro hogares contamina unos mil litros de agua. La diseñadora Analía Blanco ha inventado una máquina con la que crear jabón biodegradable gracias al reciclado de ese desecho casero.
La máquina, denominada Fábrica de Jabón y aún en fase de pruebas, consigue 850 gr de jabón ecológico mediante el procesado de 1/2 litro de aceite. El prototipo ha ganado el concurso Internacional de Diseño James Dyson.
El funcionamiento es muy sencillo: Se vierte en el interior de la máquina 1/2 litro de aceite, 1/2 de agua y 83 gr de sosa cáustica, se presiona el botón de activado y durante 20 minutos la máquina trabajará en mezclar los ingredientes. Una vez hecha la mezcla, esta es depositada en unos moldes situados en la parte inferior, sólo queda esperar 48 horas a que el jabón se solidifique, desmoldar y utilizar.
Desde aquí le damos la enhorabuena a Analía Blanco por este gran invento capaz de acercar a nuestros hogares el mundo del reciclaje.