El mundo de la micología es amplio y extraordinario, y una gran oportunidad para viajar y conocer lugares asombrosos. Lugares a los que nunca irías si no fuese por tu gran afición al mundo de la setas. Como sabemos que este mundo te encanta, y navegar por internet mucho más, te mostramos esta página web sobre las setas: ¡la funguipedia!
Además de esto hoy queremos darte algunos consejos y comentarte ciertas cosas a tener en cuenta cuando te vayas de ruta a buscar setas, ya sea para recolectarlas o simplemente disfrutar de su existencia.
Precauciones
Es importante que siempre que vayas a algún sitio de excursión, paseo o senderismo por el monte, montaña o similar vayas acompañado. Si no es el caso, esto debe aplicarse siempre, es aconsejable avisar a tus más próximos de que te vas a pasar unos días fuera y dejar siempre un teléfono y lugar de contacto.
Ahora los móviles traen de todo. Puedes llevar brújula y además GPS, todo en uno. Aun así llévate un mapa de toda la vida, y una brújula. Las baterías no duran eternamente y nunca está de más.
No te pierdas en el monte
Cuando hagas excursiones por el monte no te pierdas. Parece que sólo los otros se pueden perder y que, claro, a nosotros eso nunca nos pasará. Pero en serio, es muy fácil extraviarse. Así que, por favor, ten cuidado y no hagas imprudencias.
Procura visualizar bien los lugares por donde pasas. De vez en cuando, sobre todo en los cruces de caminos, date la vuelta y visualiza por donde pasas para poder memorizar el camino y no perderte a la vuelta. Es una forma de tomar referencias. Esto es muy práctico si además no sigues senderos señalizados. Si estás buscando setas es muy fácil salirse del sendero y meterse en el bosque, y mas fácil aun perderse.
No olvides tu GPS
Si viajas a lugares a los que vas por primera vez o que no conoces muy bien o están muy aislados, no olvides tu GPS. Piensa que no en todos los lugares hay cobertura, y por ello es mejor tomar precauciones.
Dónde ir
Ya sabemos que falta bastante para la temporada de setas. Pero debes ir informándote bien para planear con tiempo tus excursiones y viajes, sobre todo si quieres irte un poco lejos.
Aunque las zonas históricamente más setera hayan sido el País Vasco y Cataluña, hoy en día ya no es así. Puedes encontrar interesantes rutas y recetas por infinidad de lugares.
Eso sí, a 25 kilómetros de Pamplona se encuentra el Valle de Ultzama, un bucólico lugar donde además de las setas podrás disfrutar de increíbles rincones y paisajes.
Y si no te gusta ir de excursión, pero si te gustan la bellas experiencias, no te compliques la vida: regálate un Kit Autocultivo de setas. Si no eres recolector no te preocupes, ¡aprenderás rápido a cultivar setas!