Home / Medio Ambiente / “Cradle to cradle” y la necesidad de un revolución industrial sostenible.

“Cradle to cradle” y la necesidad de un revolución industrial sostenible.

Cradle to cradle” (de la cuna a la cuna) propone una serie de principios para hacer una nueva interpretación del ecologismo y promover una revolución industrial en la que la vida del producto sea controlada desde el principio hasta el final. Su idea está inspirada en el funcionamiento de los ecosistemas, dónde el residuo no existe y todo es aprovechado de una manera u otra, pero todo, absolutamente todo vuelve al ciclo de la vida.

En 1992 el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough publicaron una serie de principios para que todo diseño estuviera basado en la sostenibilidad del planeta y que su impacto ambiental sea nulo. Unos años más tarde, en 2002, publicaron el libro “Cradle to cradle: Remaking the Way We Make Things” (“De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”) que recoge sus planteamientos de como es necesario atajar el problema de raíz analizando todo el proceso productivo y pensando en el ciclo de vida total del producto. Promueven una nueva manera de pensar, de crear, de diseñar, de producir… donde todo pueda ser reutilizado y reaprovechado.

En 2010 crearon “The Cradle to Cradle Products Innovation Institute” ante la necesidad de ampliar la transformación y la concienciación. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el cambio a través de información de código abierto. Además, el instituto capacita y valida a los fabricantes y sus productos siempre que cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad a través de la “Cradle to cradle certified product standard”.

Fuente: “Cradle to cradle” – La economía circular

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *