Home / Arte / Día de las Letras Gallegas 2018, ¡estamos de fiesta!

Día de las Letras Gallegas 2018, ¡estamos de fiesta!

Retrato de María Victoria Moreno

Esta semana es una semana muy especial en Galicia. Este jueves, 17 de mayo, se celebra en toda Galicia el Día das Letras Galegas, festivo en toda la comunidad. Por eso hoy, desde Resetea, queremos aprovechar para celebrar esta fecha contigo y, además, presentate a quién se homenajea este año el 17 de mayo.

¿Qué se celebra en Galicia el 17 de mayo?

Este día se celebran, para los que no lo sepáis,  las Letras Galegas. Esto se realiza desde 1963. Cuando la RAG, Real Academia Galega, propuso por primera vez a un escritor para homenajear durante esta fecha. Así pues, cada año desde entonces, se recuerda y celebra a algún escritor o escritora relevante que destaque por su trabajo y contribución a la lengua gallega.

Para ello los miembros de la academia tienen que proponer a una persona que hay fallecido, por lo menos, hace 10 años. Este año, por cuarta vez en la historia de esta festividad (después de Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido y María Mariño) , el Día das Letras Galegas será para una mujer: María Victoria Moreno

¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Venga, haz memoria. Seguro que en clase, si estudiaste en Galicia, en tus años de instituto te lo contaron. ¿No recuerdas que paso en esa fecha? Es la fecha en la que Rosalía de Castro publica por primera vez Cantares Gallegos.  Por ello el  17 de mayo de 1863 es la fecha  que marca el inicio del Rexurdimento.

 

 

¿Quién era María Victoria Moreno?

Seguro que piensas que es una escritora nacida en Galicia, pues no. María Victoria Moreno es de origen extremeño. Llega a Galicia a los 22 años, a partir de ahí, empieza su historia de amor con el gallego, como ella mismo dijo un día: A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor/ Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor.

Enamorada de la lengua gallega dedicará su vida a escribir, entre otras cosas, literatura infantil y juvenil así como ejercerá de profesora en un instituto de Pontevedra, su ciudad de adopción.

María Victoria Moreno influyó con su literatura a generaciones de jóvenes que entraban en contacto con la literatura en gallego. También es conocida por su labor en la editorial Galaxia como coodirectora de la colección infantil Árbore, así como por trabajar en la realización de manuales de literatura gallega para BUP y COU.

Algunas de sus obras más conocidas:

Anagnórise (1988)

Leonardo e os fontaneiros (1985)

Guedellas de seda e liño (1999)

Así que ya sabes, el Día das Letras Galegas 2018 conmemoramos la figura de María Victoria Moreno.Día de las Letras Gallegas 2018, ¡estamos de fiesta!

¡Anímate a conocerla! ¡Que pases un muy buen Día de las Letras Gallegas!

 

 

Imagen ilustración: Chairego apc