Es difícil de imaginar un sistema de aire acondicionado creado a base de materiales totalmente reciclados y que funcione sin electricidad; pero en realidad, a unos 8.600 km de distancia, en  Bangladés, ha sido posible gracias a Eco Cooler“ .

«Eco Cooler» es un invento de “Grameen Intel Social Business“, empresa de negocios sociales. La finalidad de este proyecto fue elaborar un aire acondicionado de bajo coste, ecológico y accesible a la mayor población posible. En Bangladesh, hay épocas del año, en las que se alcanzan temperaturas de 45ºC, algo impensable para nosotros sin un buen aparato de aire acondicionado.

Este innovador sistema cuenta tan solo con un tablero y unas cuantas botellas de plástico. Es un diseño muy fácil de elaborar e instalar. Primeramente se mide la ventana, para posteriormente colocar el tablero, que deberá tener una densidad de unos 2mm. Después de ello, se le hacen agujeros, acorde con el tamaño del cuerpo de las botellas, las cuales con una tijera se cortan a la mitad. Para ir terminando, debemos seccionar también la parte superior de los tapones, para así poder fijar las botellas al tablero. Por último, se van colocando las botellas en el tablero, y seguidamente se colocan los tapones.

Y os preguntaréis: ¿ Cómo con algo tan sencillo se puede llegar a tanto? Pues la respuesta es simple. Esto sucede, ya que, se utiliza un sistema de diferencia de presión, esto está basasdo en la Ley de los gases ideales. Si se pone una mano delante y se sopla con la boca abierta y posteriormente con ella cerrada, la primera transmite calor y la segunda frío, de ahí la explicación de dicha incógnita. Con esta invención, llega a descender la temperatura sobre unos 5ºC, algo que en un país con temperaturas tan elevadas, seguro que se agradece inmensamente.

Hasta el momento, la empresa publicitaria “Grey Group“ que coopera con los voluntarios de “Grameen Intel Social Business” han instalado nada más y nada menos que más de 25.000 “Eco Cooler´s“ desde Febrero en todo el país, y el número de instalaciones irá aumentando con el paso del tiempo.