Home / Ecología / Ecoturismo, otra forma de viajar en navidades

Ecoturismo, otra forma de viajar en navidades

Ecoturismo en la naturaleza

La luces por las calles de la ciudad no dejan duda, ya falta poco para las navidades… Para estas fechas tenemos dos alternativas:  aguantar las navidades en familia (que a lo mejor no se está tan mal), o desaparecer con la excusa de un buen viaje (igual te gusta más la segunda). Por eso hoy vamos hablar un poco de ecoturismo.

En estas fechas en las que a la vez se ensalzan grandes valores como la familia y la solidaridad mientras que el gran festival del consumo navideño sigue su curso nos olvidamos de lo más importante: disfrutar de nuevas experiencias más allá del centro comercial.

Si las navidades te aburren como los comercios de grandes superficies y quieres permitirte un capricho, es buen momento para darte un viajecito.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo hace referencia a una forma de viaje y de turismo basado en el respeto al medioambiente y al contexto que se visita. Para ello se buscan visitas a zonas rurales y espacios naturales que no dañen el equilibrio medioambiental ni las dinámicas sociales existentes. Es decir, se trata de una forma de turismo no agresiva que respeta el contexto en el que se desarrolla, incluyendo las poblaciones locales y espacios naturales.

Esto se realiza desde la óptica del desarrollo sostenible, de tal forma que el crecimiento del turismo no tenga consecuencias dañinas para el entorno y sus habitantes. El ecoturismo es una práctica sostenible que no explota de manera salvaje un lugar hasta que desaparecen los recursos, sino que preserva las posibilidades futuras del entorno natural y los pequeños núcleos urbanos.

Ecoturismo en el rural español

¿Dónde puedo ir?

Si quieres cambiar tu forma de viajar y hacer turismo de forma responsable existen muchas posibilidades de ecoturismo. Puedes dirigirte a organizaciones que promueven este tipo de servicios donde encontrar propuestas muy interesantes. El ecoturismo es una buena forma de descubrir lugares de otra forma:

  • Para empezar las visitas son más relajadas, normalmente se viaja en grupos pequeños.
  • Los destinos saturados de turistas no entran en el plan, si quieres viajar tranquilo es una magnífica opción.
  • Si te interesa conocer bien un lugar y su comunidad es una buena forma de comenzar. En estos viajes se suele programar visitas para conocer la cultura del lugar. Esto ayuda a la sensibilización hacia el respeto del entorno y enriquece enormemente al visitante.

 

Beneficios locales

¡No todo iban a ser beneficios para ti! Precisamente esta forma de turismo pretende que esta actividad sea beneficiosa para todos y ayude a respetarse mutuamente. El ecoturismo es una fórmula para evitar la completa dependencia económica del turismo por parte de las comunidades locales. El objetivo es que no se produzca una saturación y sobreexplotación de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.

 

¡Así que ya lo sabes! ¡Estas navidades tienes la oportunidad de buscar otro tipo de experiencias y apuntarte al ecoturismo! ¡No pierdas esta oportunidad!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *