Home / Documental / Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza

Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza

martes de carnaval

Hoy no es un martes cualquiera, es el Martes de Carnaval, uno de los días más importante de la semana de carnavales. Como cada año, mañana miércoles, se dará fin a los carnavales con el Entierro de la Sardina y su cortejo fúnebre.  O Entroido, como se le conoce en Galicia, es una fiesta muy celebrada por estas tierras, si todavía no has podido conocer el carnaval de lugares como Verín, Laza, Maceda, Viana do Bolo, etc., aún no sabes lo que significa realmente.

Sigue leyendo y descubre más cosas sobre el Carnaval.

¿Sabes de dónde viene el Carnaval?

El Carnaval se celebra, con mayor o menor intensidad, por toda Europa desde tiempos desconocidos. Cabe destacar que se celebra justo antes del inicio de la cuaresma.

Aunque su origen no está muy claro y algunos apuntan a que tiene origen celta, otros a que su origen es griego u egipcio, lo cierto es que en lugares como en Galicia, el Entroido (carnaval en gallego), está muy arraigado. Hay pueblos donde las fiestas de entroido ya comenzaron hace un mes.

Aunque la fiesta culmina con el fin de semana previo al Martes de Carnaval y finaliza definitivamente el Miércoles de Ceniza, en muchos lugares se suceden celebraciones durante los fines de semana anteriores.

La palabra carnaval viene del italiano “carnevale”, que viene a ser algo así como “adiós a la carne”. Por otro lado, la palabra “entroido”, viene del latín “introitus”, que hace referencia a la entrada en la cuaresma.

Se piensa que posiblemente, en un origen, en carnaval se despedía el invierno y que, tiempo después, a esta fiesta se le sumó la despedida de la carne antes del inicio de la cuaresma.

Mardi Gras

En algunos lugares como en Canadá o Francia, también es conocido el Martes de Carnaval como Mardi Gras, que en francés significa literalmente martes gordo o graso. Esto hace referencia a la comilona que se realiza el martes antes del inicio de la cuaresma el Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza

En muchos sitios el martes o miércoles de carnaval es festivo.  Pase lo que pase, mañana miércoles, debes ponerte tu mejor disfraz negro y salir a la calle. Es el Entierro de la Sardina y hay que despedir el Carnaval.

Si todavía no tienes disfraz de luto corre a conseguir uno, quedan pocas horas para despedir O Entroido.

¡Disfruta del Carnaval!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *