Home / Consejos / 3 consejos para San Juan, “a Noite Meiga”

3 consejos para San Juan, “a Noite Meiga”

hogueras de San Juan 2019

 

 

Las señales son inequívocas. Empiezan los festivales de música, tienes horario reducido, el tiempo ya está de playa (depende de la semana…) y bikini, tus amigos te empiezan a invitar a churrascadas y barbacoas, ya casi está aquí, ¡ya queda muy poquito para que empiece el verano!

 

El ansiado verano

 

El verano llegará oficialmente a tierras galaicas cuando a Noite Meiga tenga lugar, ¿todavía no tienes planes para San Juan? Prepárate para lo noche mágica y organiza una buena hoguera donde asar sardinas. Este año es una noche difícil, la del domingo al lunes, pero tú eres fuerte y puedes con todo o eres muy afortunado y al día siguiente no trabajas.

 

No todos los días son San Juan

 

A nosotros nos encanta el verano y San Juan más. Es la noche en la que celebramos el solsticio de verano y hay que tomársela en serio, esto no pasa todos los días. No es una noche cualquiera, hay cuatro aspectos clave para que todo salga genial:

 

  1. El lugar. ¿Dónde pasarás San Juan?, ¿playa o montaña? Son la típica pregunta que te harás antes de decidir qué hacer este año. Por favor, no te quedes en la ciudad, muévete a una playa o a algún monte cercano y disfruta de los cientos de hogueras que se van hacer y las riquísimas sardinas asadas. Si no te apetece aguantar a mucha gente siempre puedes organizar algo más privado con tus amigos y amigas, celebra la noche de San Juan en la casa de algún amigo con vuestra propia hoguera.

Fogata de San Xoan

 

Piénsalo bien antes, ¡no te quedes sin plan!

 

  1. La comida. ¡Muy importante! No vale cualquier cosa, es el momento de comer sardinas, las protagonistas de nuestros platos esa noche, con pan de maíz. También puedes aprovechar para hacer otras cosas asadas. Siempre es bueno variar, sorprende a tus amigos preparando unas setas asadas en las brasas, ¡seguro que les encantan! Además, las setas combinan estupendamente con el pan, el que sea, tanto de maíz como el más común de trigo. Así que ya sabes, cógete una caja de sardinas y otra de setas y a hacer tu barbacoa.

 

  1. Prepara el Cacho. Esto es una obligación, no se negocia. Manda la tradición que la mañana de San Juan, el 24 temprano, hay que lavarse con el agua de la Hierbas de San Juan. Para ello tienes que dejar la noche anterior, la del 23 al 24 de junio, el Cacho metido en agua junto a una ventana o a la intemperie. ¿Cómo se consigue el cacho? Pues en Galicia lo puedes comprar hecho en una tienda de plantas o puedes hacértelo tú mismo buscando las diferentes especies (hinojo, malva, hierba luisa, romero, codeso y helecho macho) en su entorno natural.

 

 

Si combinas bien estos tres consejos, estamos seguro que este san juan te lo pasarás en grande, ¡disfruta del verano!

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *