Home / Medio Ambiente / Un invierno sostenible es posible, geotermia

Un invierno sostenible es posible, geotermia

Energía geotérmica de un volcán

 

Estamos en pleno invierno y la bajada de temperaturas se nota. Aunque el verano parecía eterno el invierno ha llegado y parece que está en forma. Hoy es buen día para que, en casa al calor de la calefacción ( esperamos que funcione con energía renovable 😉 ), leas un post sobre recursos energéticos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto frio es ideal para acordarnos de lo necesario que son este tipo de energías limpias y accesibles.

Si quieres saber más sobre energía geotérmica sigue leyendo

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica se basa en aprovechar el calor interno de la tierra. Este tipo de energía se origina gracias al calor del subsuelo. La geotermia aprovecha los cambios de temperatura, entre el interior y el exterior de la tierra, para poder producir energía.

La misma palabra nos lo indica. Como no podía ser menos, geotermia, es de origen griego. Geo significa tierra, y thermos ( ¿a qué no te lo imaginas?) Calor.

Muy bien ¿y para qué sirve?

Gracias a este tipo de energía podemos calentar o enfriar la vivienda y producir energía. Para extraerla es necesario instalar bombas de calor. Estas bombas se encargan de trasladar el calor del interior o subsuelo de la tierra hacia la vivienda o construcción que interese.

Hay que tener en cuenta que la energía geotérmica es renovable así como respetuosa con el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2. Esto se debe a que no origina residuos y, ademas, no se agota ya que se regenera ella misma.

Energía geotérmica originaria del subsuelo

¿Es posible la energía geormica en Galicia?

La energía geotérmica en Galicia no está muy extendida. ¡Pero ojo! Esto no quiere decir que no podamos implementarla. Es más, según hemos podido averiguar, Galicia es la zona potencialmente más rica en este tipo de energía. El tiempo nos dirá cómo será el futuro, ¡atentos a los avances!.

Si te interesa la geotermia en Galicia , echa un vistazo a este enlace

¿Te parece una cosa rara esto de la geotermia?

Pues nada de eso. Es un tipo de energía muy común en muchos países.

En Europa destacan los Suecos como pioneros y países nórdicos, pero también está cada vez más presente en países como Alemania, Francia, etc.

Esperamos que disfrutes estos días tan fríos bien abrigado en tu calurosa casa. Posiblemente el gasto energético podría ser más responsable o moderado y no sea el idóneo desde un punto de vista ecológico, pero no te angusties, ¡muchas cosas quedan por venir!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *