WE Sustainability: Una plataforma medioambiental que tienes que conocer

En nuestro inherente compromiso medio ambiental como marca, en Resetea colaboramos y apoyamos a otras empresas como nosotros que basan su modelo de negocio en un absoluto respeto por la naturaleza y el planeta. Una de ellas es Vazva, una súper cool tienda gallega de ropa que, sin embargo, destaca por mucho más que comercializar líneas de prendas y complementos para hombre, mujer y niño. De su mano, y de la de la Corporación Hijos de Rivera, nació en el año 2009, WE Sustainability, un proyecto de sostenibilidad digno de elogio.

No os contamos nada más sobre su encomiable labor. Que lo hagan mejor ellos 😀, quienes hacen posible las muchas acciones que WE Sustainability lleva a cabo en nombre del medio ambiente, la concienciación y educación de la sociedad en estas materias.

Charlamos con su responsable de comunicación, Miguel Rivera Aguirre.

🔲 Contadnos un poco qué es WE Sustainability y cuál es su idiosincrasia.

WE es una plataforma de compromiso medioambiental fundada por VAZVA e Hijos de Rivera en 2009. Desde WE buscamos incidir positivamente en la sociedad a través de la conciencia-acción. Es decir, realizamos labores de activismo medioambiental, como las limpiezas de playas y las combinamos con un trabajo de divulgación y concienciación.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de sociedades más sostenibles y lo hacemos dando ejemplo, hablando de los problemas medioambientales actuales y proponiendo soluciones en positivo.

sostenibilidad WE

🔲 Nos gusta la idea de los talleres que impartís sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad. Interesantes, funcionales y muy necesarios. De hecho, creemos en Resetea que deberían ser obligatorios en educación primaria y secundaria. ¿No lo veis así?

¡Sin duda! Ojalá se hiciese más hincapié desde las escuelas. Las mentes jóvenes son esenciales para que los cambios que perseguimos se materialicen.

🔲 ¿Colaboráis con alguna institución educativa como colegios o institutos en la actualidad?

Nos escriben mucho de escuelas y universidades para realizar colaboraciones y estudios juntos, por supuesto, siempre estamos dispuestos a ello. Este año quizás ha sido más difícil por la pandemia, pero siempre intentamos cumplir en este sentido. Entre 2018 y 2019 realizamos limpiezas de playas con colegios y asistimos a bastantes centros educativos para hablar con los chavales y compartir con ellos lo que hacemos. Ahora mismo estamos colaborando con la Universidad de A Coruña. Nos contactaron a través de un grupo de Erasmus que quiere realizar un informe acerca de los microplásticos presentes en nuestra costa.

🔲 Resetea también apostamos por el desarrollo sostenible y la economía circular (como se ve en nuestros productos) como premisas clave sobre hábitos de consumo que deberían imperar en la sociedad. Contadnos qué acciones lleva a cabo en la actualidad WE para fomentar este cambio de actitud en la sociedad, y si veis viable que, a corto-medio plazo, se vea un cambio sustancial en favor de estos hábitos en en los diferentes sectores industriales.

Llevamos desde 2009 realizando limpiezas de playas, sobre todo desde hace 2 años, que hemos intensificado el ritmo llegando a hacer una limpieza a la semana, siempre acompañados de voluntarios locales.

limpieza de playas en galicia

Podemos deciros que cada vez acude más gente para colaborar. En los últimos 2 años hemos experimentado un crecimiento enorme en nuestra comunidad. Creemos que sí se está dando un cambio de actitud, tanto en la sociedad como en el mercado. Esto ya no es cosa de hippies. Se va entendiendo cada vez más la necesidad de evolucionar hacia sistemas circulares, de hecho es ya una realidad que aquellas empresas que adoptan la sostenibilidad de forma transversal, son más rentables a largo plazo. Esto es un claro indicador de que vamos por el buen camino.

🔲 El desastre del Prestige fue un impacto medioambiental terrible para Galicia y España que sirvió de germen para una mayor concienciación sobre el asunto, y para el nacimiento de plataformas como WE y otras muchas. Ahora nos aterra ver el impacto de los desperdicios de plásticos que ahogan los mares y océanos. Desde WE, ¿Cómo veis este grave problema y qué iniciativas en su lucha proponéis en vuestra área geográfica?

El Prestige fue una tragedia medioambiental devastadora. Fue tal el impacto que tuvo, que despertó en la sociedad una carga de conciencia y una necesidad moral de actuar en consecuencia. Y puede parecer triste, pero muchas veces son las cosas más terribles las que nos hacen despertar.

Actualmente, con los microplásticos la situación es grave, porque afecta directamente a la salud de la biodiversidad marina, muchas especies confunden los microplásticos con comida, causándoles problemas de salud o incluso la muerte. Lo que mucha gente no sabe, es que también afecta a la salud a los seres humanos. No hay que olvidarse que una parte de nuestra dieta procede directamente del mar.

En este sentido, nosotros nos dedicamos especialmente a la limpieza de playas, no como una solución al problema, sino como un medio a través del cual enseñar la realidad. La gente se queda tremendamente impactada la primera vez que lo experimentan. Choca mucho porque la realidad está delante de nuestras narices. Es muy fácil encontrar microplásticos en cualquier playa de Galicia, basta con darse un paseo por la arena y no tardarás en encontrar los primeros trozos. Desde nuestra perspectiva, la solución pasa inevitablemente por regularizaciones gubernamentales. Aún así, lo más importante nos parece el fomentar la concienciación ciudadana. Y es que como seres humanos tenemos la obligación moral de ser conscientes de los efectos negativos que produce nuestro estilo de vida. Nos gusta pensar que la sostenibilidad es una semilla que debe florecer en la mente. Esta es precisamente la labor que desempeñamos en WE Sustainability: concienciar y actuar.

🔲 Tenemos entendido que habéis creado un espacio sostenible de producto mayoritariamente gallego. ¿En qué consiste el proyecto, cómo surgió y qué pretendéis conseguir con ello?

Este nuevo espacio es el centro de acción de WE Sustainability, donde ya estamos atrayendo al público local realizando talleres sostenibles, charlas, exposiciones de arte plástica y más actividades relacionadas con el compromiso medioambiental.

Dentro de WE coexisten diferentes proyectos, la mayoría de ellos de origen gallego. Y todos tienen en común la apuesta por modelos de negocio que respetan el medioambiente, siempre a través de prácticas basadas en los principios de la economía circular.

La gente que viene a conocernos se adentra en un mundo que desconocen, de repente entras en un espacio nuevo y te encuentras con un cuadro espectacular, hecho con basura marina recogida en el Orzan, o te fijas productos de empresas pioneras en la reutilización, como Resetea.

También tenemos un punto de reciclaje urbano, la gente viene a dejar los envases de plástico que han consumido y lo separamos por tipos. Con este tipo de acciones vamos educando poco a poco sobre la importancia de reciclar correctamente. Se trata de coger conciencia de la basura que genera cada uno en su casa.

Con esta nueva iniciativa buscamos propulsar un estilo de vida más sostenible y consciente. Queremos que la gente que pase por aquí se lleve un gran impacto y se pregunte cosas que jamás se habrían preguntado.

Hemos creado un espacio pensado para hacer pensar.

Resetea y WE Sustainability

🔲 ¿Qué pensáis de Resetea y nuestro modelo de negocio basado en la reutilización de residuos orgánicos para producir autocultivos de diferentes productos comestibles más saludables, flores y plantas?

¡Nos parece bestial! Define a la perfección lo que es la economía circular. Un modelo de negocio cuya principal materia prima son los residuos orgánicos, con los que se consigue innovar y acercar el mundo rural al urbanita. En WE ya tenemos nuestras setas ostras bien crecidas ¡Estamos deseando probarlas! 😝

Os hemos querido acerca este maravilloso proyecto de nuestros amigos de Vazva y WE Sustainability porque no podemos menos que tratar de ayudar en la difusión de iniciativas tan ejemplares como la suya, y para que, con suerte, cada vez más gente se una a ellos/as, colabore y aporte su granito de arena en la vital causa medio ambiental.

Muchas gracias a los chicos y chicas de WE Sustainability por el formidable y necesario trabajo de acción y divulgación que hacen en pos de una mejor educación medio ambiental y de un mayor cuidado de la naturaleza que nos rodea.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00