Es el momento, lo tienes decidido. Quizá por voluntad propia o por influencia de tu amigo vegano, ya lo tienes claro y quieres dar el paso. No estás seguro de qué camino seguir pero sabes que, simplemente, te has propuesto consumir alimentos más beneficiosos para tu salud. Y que la agricultura biológica será tu salvación.

pala haciendo agujero para plantar

Pero, ¿qué es eso de la agricultura biológica?

El objetivo de la agricultura biológica es crear una forma de cultivo sostenible, que no contamine nuestro entorno y medioambiente, y que el consumo de sus productos sea saludable y lo más beneficioso posible para nuestra salud.

Por ello, en este tipo de agricultura, no se utilizan agroquímicos ni cultivos transgénicos. Con esto se pretende favorecer la biodiversidad, y no agotar los recursos naturales de producción de alimentos. Al mismo tiempo eliminamos de nuestro organismo productos químicos no beneficiosos para nuestra salud utilizados comúnmente por la industria alimentaria.

Además, la filosofía de este tipo de agricultura es conseguir un precio justo para el agricultor y consumidor, promoviendo formas de consumo que no aumenten la sobreexplotación del territorio y sus habitantes.

 

compaso de cultivo para agricultura

¿Cómo y dónde conseguir productos biológicos?

Si tienes algo de terreno para cultivar puedes lanzarte a montar tu propia huerta. Si no tienes esa suerte y vives en la ciudad, podrás encontrar productos autocultivables como nuestras setas. En algunas ciudades y pueblos encontrarás huertos urbanos colectivos, donde podrás colaborar y cultivar tus alimentos.

Pero lo mejor para conseguir una amplia gama de alimentos ecológicos es buscar alguna cooperativa ecológica que te consiga una cesta o caja de verduras cada semana. También, cada vez más, podrás encontrar supermercados biológicos especializados, o también encontrarás productos Bio en grandes superficies.

Si estás por Galicia podrás encontrar cooperativas (que no sólo distribuyen en Galicia) como Daiqui. En su web puedes consultar sus servicios. Ellos podrán enviarte a casa tus pedidos y así disfrutar de la comida más sana en tu hogar con amigos o familiares. Daiqui es una iniciativa creada directamente por agricultores que promueve una forma de producción agrícola sostenible y saludable.

Otra opción en tierras galaicas es Egali; también son productores, no sólo vendedores. Podrás registrarte online y hacer tus propios pedidos. ¡Echa un vistazo a su web!

Si estas dos no te convencen todavía, hay más donde buscar. También en Galicia, muy centrada en huevos y productos lácteos, puedes encontrar Avega.

https://www.youtube.com/watch?v=Zgk88yoy_hM

Esto son sólo algunos ejemplos, pero estate atento porque no paran de aparecer nuevos e innovadores proyectos basados en la agricultura biológica.

No lo pienses más. Es este año, en este mes, en este día y en este momento cuando decides pasarte a un consumo de alimentos más sano y responsable. Ya sabes que nosotros te ayudaremos en tu aventura y te lo pondremos más fácil.