Home / Alimentación / A celebrar el Magosto, ¡llegó el momento!

A celebrar el Magosto, ¡llegó el momento!

castañas recién recogidas

Estos meses de otoño son muy seteros, ¡pero no solo eso! A pesar de que a nosotros lo que nos encanta son las setas y estamos en unas fechas idóneas para ir a buscarlas, no podemos evitar hablar de otra gran delicatesen del otoño. Sí, estás en lo cierto, ¡nos referimos a nuestras queridas y sabrosas castañas! Además, este fabuloso fruto del castaño combina de forma excelente con un buen plato de setas. Las setas silvestres y las castañas, son dos regalos del otoño que no podemos desperdiciar.

 

Setas con castañas

Si nunca los has probado, este es el momento. Igual nunca te lo habías planteado pero las setas y las castañas combinan muy, pero que muy, bien. Si quieres conocer alguna receta te sugerimos que pruebes la crema de castañas con setas. Existen multitud de formas de combinar las setas y las castañas, por ejemplo también puedes asarlas, ¡te encantarán! Sin embargo, si lo tuyo son los guisos, y te gustan por ejemplo las setas siitake, ¿adivina que puedes preparar?…¡pues claro! Un guiso de setas con castañas te está esperando en este enlace.

 

Castañas asadas durante el Magosto

 

Si quieres conocer otra receta de setas con castañas pulsa aquí.

 

Magosto en Galicia

Simplemente una fecha que no puedes obviar. En Galicia, más o menos durante las dos primeras semanas de noviembre, se celebra el Magosto. Coincide con el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y el 11 de noviembre, San Martiño. Una celebración muy alegre y especial donde te atiborras de castañas junto a las brasas. Una festividad muy celebrada por los más pequeños de la familia que aprovecharán para jugar con la cara pintada de carbón y comer unas estupendas castañas asadas.

 

Pero, ¿qué es eso del Magosto, lo sabes?

La celebración del Magosto lleva transmitiéndose generación tras generación en Galicia especialmente en las zonas de Lugo y Ourense, que es donde más celebra. Su festejo tiene que ver con la celebración del fin de la cosecha. La castaña, fue en su día un alimento básico y muy importante para la mayoría de la gente en Galicia. Hasta que, en el siglo XIX, aumentó el cultivo de la patata que, paulatinamente, fue sustituyendo a la castaña en nuestros platos.

Hoy en día el magosto se celebra tanto en la ciudad como en el rural, es una tradición muy arraigada. Básicamente consiste en reunirse en torno a una hoguera para asar castañas en unas brasas. Muchas veces esto se complementa con chorizos asados, vino, queimada, etc., dependiendo de los gustos de cada grupo.

Así que, ya sabes, comienza la temporada de magostos, ¡prepara tu hoguera!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *