Home / Alimentación / Hidroponía y acuaponía, otras formas de cultivar

Hidroponía y acuaponía, otras formas de cultivar

Cultivo hidropónico en vertical

¡Reseteate! ¿A qué esperas?, existen muchas formas de hacer la cosas, de vivir, de comer, de cultivar. Desde Resetea te proponemos nuevas experiencias con las que aprender a cultivar pequeñas cosas, como por ejemplo autocultivar setas o germinar tus propias hierbas aromáticas (perejil rizado, cilantro, albahaca).

Hoy vamos a hablarte de otros mundos relacionados con el cultivo de alimentos que nos apasionan, y que creemos debes conocer. Es parte de nuestra actitud Resetea. Existen otras formas de cultivar que seguramente te sorprendan: hidroponía y acuaponía.

Cultivo en vertical en plantación hidropónica

Cultivo en vertical. Hidroponía.

¿Sabes lo que es la hidroponía?

Vamos a jugar un poco a la genealogía de las palabras, como en los programa de la tele.

La palabra hidroponía es de raíz griega. Viene de la palabra hydro, que significa agua; y la palabra ponos , que significa trabajo; más el sufijo ia que significa cualidad. Viene a significar algo como: cultivo de plantas sin tierra, en aguas con nutrientes.

Esta palabra sirve para hacer referencia al trabajo en agua. Actualmente se emplea  para nombrar  las formas  de cultivo realizadas a partir de soluciones acuosas.

Sí, hablamos en serio, en la hidroponía no es necesaria la tierra.

 

¿Te lo imaginas? ¿Quieres saber más sobre hidroponía? Echa un vistazo al video que aparece aquí debajo.

 

 

Otra de las formas para referirse a la hidroponía es como agricultura sin suelo. Este método de cultivo  consiste en estructuras verticales en  las que las plantas se nutren con soluciones acuosas.

¿Qué es exactamente eso de la acuaponía?

Una técnica de cultivo más compleja, y muy vinculada a la hidroponía, sería la acuaponía. La acuaponía es un sistema de producción  y de plantas y peces, para ello  se utiliza un inteligente sistema de cultivo combinado. Este cultivo combinado consiste en:

1.- La cría de peces en acuicultura tradicional.

2.- El cultivo de plantas hidropónico, es decir, cultivar sin sustrato de tierra.

Estos métodos (hidroponía y acuicultura) se combinan dando como resultado la acuaponía. Así se crea un ecosistema donde los peces aportan los nutrientes necesarios para al crecimiento de las plantas que queremos cultivar.

Alucinante, ¿verdad? ¿quieres saber más?¡Pues dale click a este video!

 

 

Ventajas de la acuoponía e hidroponía

Ambas técnicas no son nuevas. Tienen orígenes muy antiguos. Son métodos que se basan en prácticas de cultivo ancestrales, que nos remiten al antiguo Egipto y China.

La principales ventajas de estas técnicas que, poco apoco, se están extendiendo son muchas. La hidroponía tiene la ventaja que ahorras mucho espacio, al no necesitar tanta superficie el ahorro económico es importante. Por otro lado, la acuoponía, reduce la sobreexplotación del territorio y rebaja la competencia por su explotación.

Además, con estas técnicas, el proceso de producción está muy controlado lo que asegura el control de la calidad del producto.

Ambas técnicas son respetuosa con el entorno y suponen un grana ahorro de agua, fertilizantes y pesticidas.

 

Así que ya sabes, ¡apúntate al cultivo de futuro!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *