Home / Consejos / Hierbas de San Juan, preparar el cacho para lavar la cara

Hierbas de San Juan, preparar el cacho para lavar la cara

Prepara la noche de San Juan

 

 

Aunque este año parece que el invierno es eterno el verano ya casi está aquí. La noche del veintitrés al veinticuatro nos espera la noite meiga para dar la bienvenida al verano.

 

Es bien sabido que la noche de San Juan en Galicia es muy importante y muy celebrada. Esa noche las playas y barrios se llenarán de hogueras para festejar la noche de San Juan o San Xoan por toda Galicia. La Noche de San Juan es la noche de las brujas y los espíritus, la noche para purificarse y echar las meigas fora.

 

Para purificarse bien el veinticuatro por la mañana hay que preparar o cacho. El cacho es una mezcla de hierbas que se deja a remojo en la ventana o al aire libre durante la noche de San Juan. Por la mañana usaremos esa agua impregnado por el aroma de las hierbas y bañados por el rocío nocturno para limpiarnos y purificarnos.

 

¿Quieres saber con qué hierbas se hace el cacho de San Juan? ¡Pues sigue leyendo!

 

Hierbas de San Juan para facer o cacho

 

Son muchos los lugares de Galicia donde se sigue esta tradición y también muchas las variedades de hierbas que se utilizan dependiendo del lugar. Mayoritariamente se utilizan hierbas aromáticas y medicinales, a ello se debe su agradable perfume por la mañana. No existe un número exacto que de especies para hacer o cacho. Lo ideal es que el agua provenga de una fuente, algunos lo hacen con agua de siete fuentes distintas. Pero si no tienes una fuente cerca se puede usar agua del grifo.

 

Tradición milenaria

 

Según la tradición lavarse la cara con estas hierbas por la mañana del 24 de junio sirve para protegerse el resto del año, purificarte y espantar a las meigas. Es una tradición muy extendida por toda la geografía gallega

 

Como no podría ser de otra manera recomendamos que busques o plantes tú mismo en tu finca las hierbas para la noche de San Juan.

 

Cuáles son las hierbas

 

Estas son las sietes hierbas más comunes para facer o cacho: hierba de San Juan o abeloura,

hinojo, malva, hierba luisa, romero, codeso, helecho macho. También es bastante común el sauco y la rosa silvestre. Pero como indicamos anteriormente puede variar su composición.

 

Además, no hay nada mejor que levantarse por la mañana, después de haberse comido una buena sardiñada acompañada de una queimada y licor café, y refrescarse la cara con el agua fresca y aromática salpicada de rocío.

 

Así que ya sabéis, fijaros como hace la señora ¡y preparar vuestro cacho!

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X