El concepto real food cada vez suma más devotos en todo el mundo. Y es totalmente comprensible. Reducir la presencia de alimentos procesados en nuestros platos se ha convertido en un «decálogo» en quienes buscan incluir hábitos alimentarios saludables y sostenibles en su vida diaria. Por ello, desentrañar los atributos del Edamame es una aventura que deberías daros el lujo de disfrutar si os sentís comprometidos/as con ir introduciendo más y más recetas sanas en vuestra dieta ?.
Como ya sabéis, en Resetea somos incansables propulsores del consumo de alimentos ecológicos, frescos y saludables, lo que literalmente nos obliga a revelaros la clave del éxito del Edamame como «comida real».
Pero, ¿Qué es el Edamame? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Puedo realmente cultivarlo en el huerto de mi casa? ¿En qué recetas encaja? Y así, muchas otras preguntas que os vamos a contestar a continuación. Cada detalle sobre este alimento os despertará más y más la curiosidad, y no tendréis más remedio que integrarlo en vuestro recetario por sus múltiples propiedades. ¡Ya podéis ir diciendo adiós a los alimentos ultraprocesados ?!
¿Qué es el Edamame?
El Edamame son semillas de soja que se extraen del interior de su vaina verde en un estado de madurez del 80%, sin ser alteradas por la inclusión o introducción de sustancias químicas que cambien la naturaleza de sus propiedades nutricionales.
Por supuesto, hay otros datos curiosos que se pueden utilizar para construir una definición más completa de este alimento, como que:
- Es originario de Asia.
- Su nombre significa «frijoles de tallo», en japonés.
- Sus semillas son suaves y están cubiertas con una fina pelusa.
- Son sabrosas y combinan casi con cualquiera platillo.
- Es una leguminosa (al provenir directamente de la soja).
- No contiene gluten (así que es apto para celíacos).
- Se puede cultivar desde casa.
La razón por la que el Edamame es un alimento sensacional dentro del catálogo real food es su versatilidad. Combina con infinidad de ingredientes, lo que le hace elegible para muchísimas y variadas recetas. En su estado inmaduro, representa la forma más comestible y más pura de beneficiarse de los numerosos aportes nutricionales de la soja.
La verdad nutricional sobre el Edamame
Como os acabamos de mencionar, muchos exaltan la versatilidad de las semillas del Edamame como su principal atributo como aditivo en una multitud de platos. Sin embargo, lo más reseñable desde un punto de vista nutricional, son las proteínas de gran valor biológico (sin colesterol), carbohidratos, aminoácidos esenciales y bajos niveles en grasas y azúcares que posee el Edamame. Eso sí, estos frijoles de origen asiático también son una rica fuente de minerales que incluyen:
- Calcio
- Cobre
- Fósforo
- Hierro.
- Magnesio
- Manganeso
- Potasio
- Sodio
- Zinc
Además también contienen vitaminas como:
- Riboflavina
- Tiamina
- Niacina
- Vitamina B6
- Vitamina C
- Vitamina E
Como veis, un alimento súper que aconsejamos desde Resetea conocer e ir probando poco a poco en diferentes platos y entornos.
Lo que aportan los frijoles de soja a nuestra salud
Por todas las propiedades nutricionales que reúne este alimento, no resulta muy difícil imaginar que la adición de semillas de Edamame en nuestra dieta diaria representa una forma de cultivar un estilo de vida altamente saludable.
¡Y es así! Su consumo realmente supone grandes beneficios para el cuerpo humano porque:
- Fortalece el sistema cardiovascular
- Potencia el sistema inmunológico
- Mejora la salud ósea
- Ayuda a controlar su peso
- Optimiza el funcionamiento del sistema digestivo
- Favorece la conciliación del sueño
- Previene la anemia
- Disminuye el desarrollo de células cancerosas
- Incrementa a energía corporal.
- Mejora el aprendizaje y la memoria.
Puede que esta leguminosa sea considerada como una de las maravillas gastronómicas de Asia, sin embargo, recomendamos evitar su consumo si eres alérgico a la soja porque sus efectos serían adversos.
¿Cultivarlo en casa? ¡Claro que sí!
En el pasado, no era muy común pensar en cultivar el Edamame de manera casera en los huertos de las casas. Sin embargo, como la cultura del real food ha ido ganando más y más terreno en Europa, ahora es muy accesible llevar esta leguminosa del huerto a la mesa.
De hecho, es más fácil que incluso que tener un huerto urbano en casa. ¿Cómo? Con nuestro kit de autocultivo de Edamame?. Tendréis en casa todo lo necesario para cultivar muy fácilmente este aperitivo favorito de los real fooders:
- Sabréis qué tipo de alimento estáis consumiendo
- Ayudaréis al no uso de sustancias químicas como pesticidas
- Consumiréis un alimento sano y fresco
- Su olor y sabor será más natural
- No saldréis a ningún lugar para adquirir las semillas
- Ayudaréis al medioambiente
Optar por comprar el Edamame en un súper mercado no es ni mucho menos lo mismo. Aunque podamos encontrar semillas aún jóvenes, será un producto congelado, lo que le resta la frescura que promulgamos en Resetea y que es tan valorada por los real fooders.
Maneras de cocinar esta leguminosa
La preparación de las semillas de Edamame no es nada del otro mundo. Y es que su preparación tradicional usada en los restaurantes asiáticos abarca un proceso súper fácil. Aunque hay una regla general que se debe cumplir al cultivar nuestros propios frijoles de soja: Recoger las vainas antes de su maduración.
Es decir, nos toca cortar sus extremos cuando aún están verdes y tiernos. Ya una vez las vainas estén en nuestras manos, estos son los pasos que debemos seguir para su preparación:
- Abrir las vainas. En su interior se hallará una fila de 2 a 5 semillas suaves de color verde claro. Ojo, las vainas no son comestibles.
- Hervirlas en agua con sal entre 5 a 6 minutos. También podemos colocarlas en una olla al vapor y espolvorearlas con un poco de sal marina después de cocidas. De hecho, no dudar en meterlas al horno si lo deseamos.
Retirarlas de la olla cuando adquieren una textura suave y cremosa. Se pueden comer frías o calientes y su sabor es parecido al de las habas.
Contextos gastronómicos donde se usan
Las semillas de Edamame suelen jugar el papel de aperitivos en los restaurantes japoneses. Aunque es cierto que también se pueden usar en una variedad de situaciones como:
- Aperitivos. Es uno de los snacks de moda y se les suelen añadir algunos sabores adicionales con el uso de especias, salsas y aderezos. Una de las recetas más comunes es aliñarlas con pimentón dulce, ajo granulado y sal.
- Entrantes. Se pueden utilizar como entrantes antes del sushi o de cualquier platillo, friéndolas para luego añadirle pimienta, comino y pimento rojo en polvo. Claro está, hay otras recetas que sirven como entrantes.
- Comidas principales. Hacen juego con una multitud de platos comoensaladas, risottos, platos de pasta, sopas… De hecho, este alimento es una alternativa infalible a los guisantes y las alubias.
Al fin y al cabo, el Edamame es una leguminosa con un sabor que combina con la mayoría de los ingredientes que tenemos en casa. No obstante, las posibilidades de preparación son casi que infinitas.
Conclusiones
El Edamame se ganó la distinción de real food, especialmente, por no ser un alimento procesado con químicos, pero lo que realmente lo ha llevado a ser el snack favorito de muchos/as es su versatilidad. Puede encajar con una multitud de platos y contextos gastronómicos enorme, además de ser apreciado por su rico aporte en nutrientes, muy saludable para el cuerpo humano.
Ahora que su consumo y cultivo son accesibles a todos/as, estamos alimentándonos de un producto espectacular por sus propiedades para nosotros/as, que además aporta un considerable valor ecológico a nuestro entorno. Por eso y mucho más, en Resetea lo recomendamos, y por eso tenemos nuestro kit de autocultivo Edamame para que viváis vuestra tu propia experiencia natural con uno de estos ingrendientes real food que están llamados a conquistar cada vez más cocinas en nuestra sociedad.
Trackbacks/Pingbacks