Home / Cultivo / ¿Sabes por qué debes consumir productos de temporada?

¿Sabes por qué debes consumir productos de temporada?

productos de temporada

Cada época del año tiene sus productos dependiendo de la temporada. Es bueno conocerlas y saber que productos son propios de cada época. Así podrás consumir respetando los cultivos y cosechas de cada estación. De esta manera consumirás de una forma más sostenible y, además, más barata y saludable.

 

¿Por qué es bueno consumir productos de temporada?

 

Los productos de temporada suelen estar más frescos porque no se guardan tanto en cámaras dado que son alimentos locales. Esto hace que conserven mejor sus nutrientes, sabores y aromas. Además, los productos que se plantan fuera de temporada utilizan más pesticidas y fertilizantes que los que se plantan en temporada. En definitiva, los alimentos de temporada son de mayor calidad y favorecen un desarrollo sostenible, ayudando a limitar la sobreexplotación del territorio de cultivo.

 

Cuanta más comida de este tipo utilices menos alimentos procesados consumirás, aumentando tu calidad de vida. Los alimentos procesados conservan peor los nutrientes y los sabores, siendo en muchos casos perjudiciales para la salud.

 

Las temporadas de cultivo

 

En otoño los productos de temporada típicos son verduras como las acelgas, calabazas, zanahorias, espinacas, coles, berenjenas, boniatos, espinacas, etc. También son muy recomendables frutas como membrillo, uvas, mandarinas, granadas, castañas, caquis, etc.

 

Por supuesto la estrella del otoño son nuestras amadas setas. En otoño es el momento de salir al bosque a buscarlas. El tiempo húmedo y lluvioso favorece su aparición, por eso el otoño es su temporada.

frutas de temporada

Invierno

 

El invierno es el momento de disfrutar de cítricos como la naranja y mandarina que tienen mucha vitamina C y es muy necesaria en esta época del año. En cuanto a verduras tienes las alcachofas, endivias, calabazas, etc.

 

Primavera

En la primavera tienes que aprovechar a comer espárragos, habichuelas, guisantes, calabazas y rábanos. Y si te gustan las fresas, ¡es tu temporada!

 

Verano

En otoño la dieta es más ligera. Aumentan las frutas como el melón, la sandía, ciruelas, etc. En esta época también puedes disfrutar de calabacín, las judías y el maravilloso tomate. Si te gusta el pescado es el momento del atún, las anchoas, y sardinas.

Y a ti, ¡qué temporada te gusta más!

Todos tenemos nuestras preferencias, algunos nos gustan más las frutas a otros las verduras. Lo mejor en todo caso es poder viajar y disfrutar de las distintas climatologías y los productos que cada lugar puede ofrecernos y tomarlos en temporada.

 

Disfruta de lo que queda de invierno, de sus platos y las verduras de temporada, ¡poco a poco la primavera se acerca!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *