Setas Shiitake: Todo lo que necesitas saber

La filosofía de llevar un estilo de vida saludable ha puesto en los radares de la gastronomía a un gremio que aboga por el consumo de alimentos frescos, cultivados y preparados en estrecha proximidad con la necesidad de reducir al máximo el uso de aditivos químicos. Si sois de los/as que comulgáis con esta iniciativa, no nos extrañaría que estéis buscando ampliar vuestro reportorio de recetas basadas en alimentos sanos. He ahí que creemos que deberíaiss descubrir las virtudes de las setas Shiitake 😉.

Ya sabéis que en Resetea promovemos el consumo de productos ecológicos, frescos y sanos como alternativa a las opciones sintéticas e industriales que solemos encontrar en pequeñas y grandes superficies alimenticias. Queremos entonces desgranar toda la información sobre las setas Shiitake, que se han labrado un gran éxito en Europa por su excepcional sabor y perfil nutricional. Como ya sabéis se llama Shiitake ¿Os suena? El hecho es que detrás de este nombre exótico (el cual parece evocar más a una técnica de kárate que a un alimento) se oculta un hongo dotado con cualidades nutricionales muy preciadas.

¿Qué es el Shiitake?

Las setas Shiitake (o Lentinula edodes, por su nombre científico) es un hongo saprófito oriundo de las montañas templadas de Asia, el cual se hizo con un hueco en la gastronomía internacional gracias a su peculiar sabor ahumado, su versatilidad para combinar con una variedad de recetas y sus maravillosas propiedades medicinales.

El origen etimológico de su nombre proviene de la combinación de dos palabras: «shii», el árbol donde crecía originalmente (cuyo nombre científico es Castanopsis cuspidata),  y «také» que significa hongo en japonés.

Curiosidades sobre este hongo 

Muchos han degustado las setas Shiitake, pero pocos saben que han sido cultivadas y consumidas en China y Japón por más de 1500 años. Se dice que durante la famosa dinastía Ming (en China), este hongo fue apodado «El elixir de la vida».

Así como estas curiosidades, existen otros datos interesantes que giran alrededor de este hongo de origen asiático que merecen una mención: 

  • Es el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo después de los champiñones.
  • Se puede identificar por su sombrero de color beige o marrón rojizo.
  • Pertenece a la familia de los hongos saprofitos, es decir, crece sobre plantas muertas. En este caso: eucalipto, encina o haya, pero sobre todo, en madera de roble.
  • Se encuentra en montañas de climas cálidos y húmedos.
  • Es comestible, fácil de cocinar y combina con numerosas recetas.
  • Actúa como sustituto de la carne y el pescado en la cocina vegetariana y vegana.

El aroma de este alimento es penetrante con una combinación de notas a nuez moscada, caramelo y tierra. Una vez en la boca, se siente ligeramente gomoso pero bastante tierno y jugoso. Y como ya os explicamos, su sabor es ahumado. Apetecible ¿no? 😉

Propiedades nutricionales de la Lentinula edodes

Más allá de que las setas Shiitake puedan darse el lujo de presumir de un enorme reconocimiento gastronómico, su fama reside principalmente en sus virtudes nutricionales y medicinales. Y es que la lentinula edodes es una rica fuente de fibra dietética y contiene proteínas de calidad, así como también incluye 7 de los 8 aminoácidos esenciales que la convierte en la aliada perfecta para llevar una alimentación saludable. Entre sus propiedades podemos encontrar:

  • Ácido pantoténico (vitamina B5)
  • Cobre
  • Selenio
  • Folato (vitamina B9)
  • Fósforo
  • Manganeso
  • Magnesio
  • Potasio
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Zinc

Conviene destacar de las setas Shiitake que uno de sus componentes más valorados es el lentinano, sustancia con virtudes antitumorales que, se comenta, ha prolongado la vida de algunos pacientes con tumores en el sistema digestivo. Por eso y más, en Resetea aconsejamos ir conociendo y probando este hongo en varios platos y contextos.

Beneficios de las setas Shiitake para la salud

En la medicina tradicional china, las setas Shiitake representan uno de los remedios más utilizados para tratar y evitar algunas afecciones. Por ello, desde hace siglos han venido incorporándolas en sus recetas para fortalecer el «chi» (o energía vital) y mejorar el sistema inmunológico.

shiitake resetea

Actualmente, en todo el mundo se consume para acompañar deliciosas recetas y optimizar la salud general del ser humano. Hasta ahora se ha comprobado que estos hongos:

  • Mejoran la circulación
  • Curan resfriados
  • Ayudan a combatir la oxidación celular
  • Favorecen el tránsito y equilibrio de los niveles sanguíneos de colesterol
  • Regeneran y refuerzan las defensas del organismo.
  • Regulan la tensión sanguínea
  • Disminuyen la fatiga
  • Ayudan con enfermedades del riñón y alteraciones del hígado
  • Contrarrestan el envejecimiento
  • Mitigan los dolores de cabeza, los mareos y el estrés
  • Reducen las inflamaciones, sobre todo artritis reumatoide
  • Ayudan a tratar infecciones virales de diferentes tipos
  • Podrían evitar las metástasis tumorales

Para sacar provecho a los aportes que proporcionan las setas Shiitake al cuerpo humano, hay que cocinarlas por un periodo de al menos 15 min. Ojo, no se pueden consumir crudas. Recordad que estos hongos se alimentan de materia en descomposición, por lo que ingerirlas sin cocinarlas podría generar reacciones alérgicas en la piel.

Formas de cocinar este hongo

Por norma general, «el elixir de la vida» (como le llaman los/as chinos/as) se suele consumir de 2 formas: fresco o seco (como usualmente se prepara). Aunque hay que decir que esta es una decisión que responde a criterios subjetivos, ya que normalmente ponen en relieve 2 gustos diferentes:

  • Shiitakes frescos: Hay quienes prefieren prepararlas en este estado porque al cocinarlos adquieren una textura más suave y delicada. Además, su preparación es más rápida.
  • Shiitakes secos: Otros/as aseguran que cuando estos hongos se preparan secos, adoptan notas ácidas y acres que resulta adictivas al paladar. Eso sí, si os decantáis por esta opción debéis remojar las setas en agua templada 5 ó 6 horas.  

Existe una tercera opción que no es muy común y consiste en rallar los hongos, sin necesidad de ponerlas en remojo. ¿El resultado? El mismo: Un sabor exótico excepcional.

Métodos de cocción

La lentinula edodes admite casi todas las clases de cocción, de hecho con cada método adquiere notas y sabores diferentes:

  • Al vapor resultan fragantes y delicadas
  • Fritas se sienten más fuertes en el paladar
  • Guisadas o estofadas se integran bien en el plato con un toque personal
  • Asadas incrementan su sabor
  • Salteadas, con la temperatura adecuada, no os decepcionará
cocinar setas shiitake autocultivo

Como veréis, las setas Shiitake se pueden cocinar de mil y una formas. Y sea cuál sea la preparación que elijáis, aportará originalidad y un gran sabor exótico a vuestras recetas. ¿Os damos un consejo? En platos secos como asados, fritos o salteados, no los cocinéis mucho porque su fuerza mengua frente al paladar y queda muy seco.

Contextos gastronómicos para las setas Shiitake

En la cocina oriental, las setas Shiitake actúan como un ingrediente para preparar woks y sopas en especial. Pero en Europa y otros continentes, también se emplean en otros contextos:

Aperitivos

Sirven para rellenar aperitivos comowontons, gyoza japoneses, guisados con crema ácida, cosidos, incluso en la micófila Rusia se toman en vinagreta.

Entrantes

Posiblemente no sea lo usual, pero es posible usarlas como entrantes antes de cualquier comida, ya sea fritas o caramelizadas en salsa de soja.

Comidas principales

Dan excelentes resultados en una variedad de recetas como masa para croquetas, hamburguesas, milanesas, a la parrilla, guisada con sake, etcétera. Su textura y sabor maridado con salsa de soja, cereales o tofu garantizan una experiencia gratificante al paladar.

Sin importar el entorno gastronómico que lo vayáis a utilizar, procurar elegir los Shiitakes pequeños con un sombrero de color uniforme (beige o marrón rojizo). Si veis que presentan golpes, picaduras o algún color extraño, mejor no las utilicéis.

¿Puedo cultivar este alimento en casa?

Por el ambiente en el que se desarrollan estas setas, no es muy común cultivarlas en casa porque no todos/as vivimos en montañas de climas cálidos y húmedos, sin mencionar que también demandan un parámetro de cultivo especial, según sus 2 categorías o cepas: Cepas para climas cálidos y cepas para climas templados.

Pero por el contrario, sí que podemos hacer crecer en nuestro hogar otros hongos comestibles súper sabrosos, saludables y nutritivos como son las setas ostra 🍄.

¿La mejor manera? Puede que quede feo decirlo 😋 pero lo vemos claro: Nuestro kit de autocultivo seta ostra. Toda una experiencia sencilla y didáctica con la que cultivaremos y veremos emerger varias cosechas de un alimento fascinante, además de delicioso, versátil en la cocina y amigable con el medioambiente y vuestro organismo 😉.

Conclusiones

Las setas Shiitake se alinean perfectamente con los conceptos alimenticios que nos ilustran acerca de que la gastronomía y la medicina no tienen por qué transitar por caminos diferentes. Sus aportes nutricionales para el cuerpo humano y su versatilidad para integrarse a una variedad de recetas y entornos, convierten a estos hongos en un auténtico acierto para seguir con vuestra filosofía de llevar una vida saludable y sostenible. 

En general, representan una gran adición para vuestra dieta basada en alimentos frescos y sanos. Y a pesar de no ser muy accesibles al momento de querer cultivarlas fácilmente en casa, en Resetea ponemos a tu alcance nuestro kit de autocultivo seta ostra que se equipara al excepcional sabor y perfil nutricional del Shiitake. Además podréis vivir una experiencia que cuida el entorno, vuestra salud y enseña a vuestros/as hijos/as el valor de cultivar nuestros propios alimentos.  

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00